LA CASA DEL TERROR / TERROR HÁZA



    LA CASA DEL TERROR / TERROR HÁZA
                                              Budapest



 Fotos y texto Li Zompantli

    El número 60 de la calle Andrássy Ut en una de las más hermosas avenidas de la ciudad de Budapest, encontramos "La Casa Del Terror" que alberga  recuerdos y sobretodo la energía de cientos de personas que fueron torturadas en su sótano durante la época del nazismo húngaro.
La calle lleva el nombre de uno de los estadistas más eminentes de la Monarquía Austro-Húngara; el conde Julius (Gyula) Andrássy.  Recta como una flecha, flanqueada por maravillosas mansiones y viviendas dignas, esta avenida arbolada conecta el casco urbano con la Plaza de los Héroes.  "Curiosamente" ambos regímenes terroristas del siglo 20, los nazis y los comunistas; optaron por éste edificio de la espléndida avenida como sede de sus órganos de coacción.
   El bloque neo-renacentista del N º 60  de Andrássy Ut  fue construido en 1880 según los planos del arquitecto Adolf Feszty.  En 1937, la escuadrilla Szálasi del movimiento nacional-socialista hungaro comenzó a contratar cada vez más espacio en la casa e incluso la oficina editorial del periódico de  ultraderecha En "Solidaridad" (Összetartás) también fué ubicada allí.
   El líder del Partido de la Cruz Flechada, Ferenc Szálasi llama al edificio "La casa de la lealtad".  En el invierno de 1944, cuando los nazis húngaros llegaron al poder, cientos de personas fueron torturadas en su sótano.

  



    Una de las primeras tareas de los comunistas húngaros era tomar posesión de ésta casa con los tanques soviéticos. El edificio fue ocupado por la policía secreta, el PRO (Politikai Rendészeti Osztály / Departamento de Policía Política), que más tarde pasó a llamarse AVO (Államvédelmi Osztály / Departamento de Seguridad del Estado), y posteriormente ÁVH (Államvédelmi Hatóság / Autoridad de Protección del Estado).  Gábor Péter, de origen judío, estuvo al mando de todos ellos siendo responsable de múltiples brutalidades, crueldad y purgas políticas (aislamiento social). Todo el país llegó a temer al ex sastre de oficio y a su organización terrorista.  La ÁVH (Autoridad de Protección del Estado) operando en el número 60 de Andrássy Road eran los amos de la vida y la muerte. Los detenidos fueron horriblemente torturados o muertos en sus cámaras suberráneas laberínticas. Muchas de las víctimas murieron a causa de los crueles suplicios sufridos durante semanas de interrogatorios.   La mayoría de los presos que sobrevivió a la brutalidad física y psicológica, fueron como es habitual en la tortura, obligados a firmar una confesión colocada delante de ellos.
    Las paredes de los sótanos debajo de los edificios se destruían y el laberinto de bodegas se transformó en una prisión. Éste edificio se mantuvo en poder del ÁVH hasta 1956.




 

    Por su conversión en un museo que no sólo contiene una exposición dedicada a la memoria de las víctimas, su APARIENCIA también evoca la atmósfera del lugar. 
Durante demasiado tiempo, por demasiadas décadas la gente ha pasado cabizbaja, con pasos apresurados, sabiendo, sintiendo que sus paredes esconden crímenes monstruosos, un mar de sufrimiento. 
  
    El número 60 de Andrássy Road se ha convertido en un santuario, un homenaje y monumento a las víctimas, es la efigie de terror. 
   
   La Casa Museo del Terror es la prueba de que el sacrificio de la libertad no es inútil. Los que lucharon por la libertad y la independencia derrotaron a las dictaduras….peeeero la historia no 
termina allí...
 




A la izquierda dice: A la memoria de las víctimas del terror nazi y a la derecha: A la memoria de las víctimas del terror comunista. Museo muy interesante dentro una ciudad fascinante!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario